NUEVA HONDA HR-V TOURING, UNA REVISIÓN COMPLETA (CON VIDEO) – Entusiastas de los automóviles

2023-01-13 11:01:18 By : Ms. Michelle Peng

Captura y edición de video: Márcio Salvo / Fotos: autorHonda eligió la costa de Santa Catarina para presentar el nuevo motor turboalimentado de 1,5 l que ahora equipará las nuevas versiones Advance y Touring del nuevo HR-V.Estas nuevas versiones complementan las EX y EXL ya presentadas en el primer semestre de 2022 y serán producidas en la fábrica de Itirapina, SP.Los precios de los nuevos HR-V en octubre/2022 son:EX Honda SENSING: BRL 142.500,00 EXL Honda SENSING: BRL 149.900,00 Advance: BRL 176.800,00 Touring: BRL 184.500,00 (versión evaluada)A nuestro regreso a São Paulo recibimos la misma versión para complementar la evaluación y grabamos el video en la región de Joaquim Egídio en Campinas, SP:El nuevo motor 1.5 DI VTEC Turbo Flex tiene una larga nomenclatura para explicar todas las prestaciones que ofrece.Construcción totalmente de aluminio, cuatro cilindros en línea, doble árbol de levas en cabeza: el sistema VTEC varía la elevación y el tiempo que se abren las válvulas de escape, y el VTC adelanta o retrasa la sincronización en las levas de admisión y escape.El colector de escape incorporado en la culata, y el turbo de doble voluta, conocido como pulsativo, permite una mejor carga a bajas revoluciones, minimizando el indeseable turbo lag.La anterior versión turbo del HR-V funcionaba únicamente con gasolina, mientras que ésta es flex-fuel con inyección directa y entrega una potencia máxima de 177 hp a 6.000 rpm y un par máximo de 24,5 m·kgf que se presenta entre 1.700 y 4.500 rpm para ambos combustibles.La transmisión automática CVT, de relación variable continua, tiene una programación que permite tener 7 marchas definidas y permite cambios secuenciales en modo manual utilizando únicamente las levas detrás del volante.Existen tres modos de conducción, Eco, Normal y Sport, en el que en este último, al seleccionar marchas en modo manual, la caja de cambios permanece en modo manual hasta que se tira de una de las mariposas durante más de 3 segundos, o se cambia a otro modo conducirEn los demás modos, también es posible utilizar el modo manual, pero tras unos segundos de inactividad el sistema vuelve al modo automático.Las características de cambio progresivo de marchas y anticipación de la reducción de marcha en frenada que ya se habían presentado en los nuevos Honda City y HR-V EX y EXL también están presentes en esta nueva configuración de motor, y por la mayor potencia, los recursos y sus ventajas son mucho más evidentes.En aceleraciones más vigorosas, los cambios de marcha se producen a revoluciones de alrededor de 6000 rpm, lo que hace que la CVT parezca un cambio de marcha epicicloidal automático.Durante periodos de frenado más largos, e incluso una parada completa, es posible notar los cambios descendentes sucesivos, dejando el sistema listo para reanudar la velocidad en cualquier momento.Estas características ayudan a ahorrar combustible y también a reducir los niveles de emisión de gases.Aunque Honda insiste en no revelar datos de rendimiento de sus vehículos, se pudo notar que el nuevo conjunto es agradable en cuanto a aceleración, pero no debería tener un 0-100 km/h mucho mejor que la antigua versión Touring.En mediciones preliminares, juzgaría alrededor de 8,5 a 9 segundos.La manejabilidad en su conjunto es muy buena, no se aprecian vacilaciones al acelerar en cualquier rango de revoluciones, los cambios de marcha son suaves y a velocidad constante no hay gran variación de rpm del motor, característica que molestaba a los conjuntos motor/CVT. hondaAl retomar la velocidad para adelantar, tampoco hay molestias para los ocupantes, y el nivel de ruido interno es agradable, incluso cuando el motor alcanza altas revoluciones.Aceleración durante 30 segundos cuesta arribaPara minimizar los impactos sonoros en el interior del vehículo, los ingenieros de Honda mostraron los distintos aislamientos acústicos, aceros especiales, revestimientos y rellenos que se fabrican en la carrocería para evitar la propagación de las ondas sonoras por el aire o por la estructura de la carrocería.Un recurso muy útil que se hace con muchos estudios de ingeniería y que en el caso de los nuevos vehículos que ha ido presentando Honda ha dado sus frutos.La construcción de las suspensiones del HR-V Touring es la misma que las demás versiones.con McPherson en la parte delantera y eje de torsión en la parte trasera, pero debido a la mayor potencia de este nuevo motor y con el objetivo de darle más deportividad hubo una recalibración de resortes, amortiguadores y barras.Vista general de la suspensión trasera con bastidor auxiliarDetalle del brazo de control delantero con doble placa para mayor rigidezCaja de dirección montada directamente en el bastidor auxiliarSe ha aumentado el diámetro de la barra estabilizadora delantera de 25 a 26 mm, los muelles helicoidales utilizan una mayor constante elástica y se han recalibrado los amortiguadores presurizados, dejando la carrocería más contenida, sin dar señales de estar atascado o incómodo.La rigidez torsional del eje trasero no ha cambiado.Detalle de eje trasero con barra en "U" en concepto tubular hidroformadoBarra de refuerzo en el medio del vehículo utilizada para protección y mayor rigidez de la carrocería.Usando el mismo neumático de clasificación de velocidad H 215/60HR17 (210 km/h) que las otras versiones, el nuevo HR-V Touring fue muy cómodo y probé la buena estabilidad en las curvas de Estrada das Cabras en Joaquim Egídio.El movimiento y equilibrio entre la suspensión delantera y trasera es adecuado y se nota que el principal foco es la comodidad para el uso familiar, sin perjuicio del mejor desempeño que brinda el nuevo motor.Al forzar un poco más en las curvas de esta carretera, el resultado es siempre neutral sin mostrar una tendencia direccional que pueda asustar al conductor.El sistema de dirección con asistencia eléctrica tiene una excelente relación de esfuerzo entre la condición de maniobras estáticas y las altas velocidades, no hay ruido proveniente del sistema y la sensación de centrar el volante es agradable.El sistema también tiene una función de alerta de salida involuntaria de carril con corrección direccional y sistema de centrado de carril, brindando más seguridad y comodidad en viajes largos.Los frenos de disco en las cuatro ruedas, ventilados en la parte delantera, demuestran seguridad para un frenado más prolongado sin desvanecerse.El freno de estacionamiento tiene un accionamiento electromecánico automatizado al activar Parking en la palanca de cambios y el Brake Hold que permite descansar el pie quitando el pedal del freno en paradas rápidas, como en los semáforos.Las nuevas versiones Touring y Advance se reconocen por la nueva parrilla delantera con elementos 3D que parecen flotar, mientras que las EX y EXL tienen una parrilla con aletas horizontales.Siempre en la parte delantera, el Touring destaca por su iluminación totalmente LED (de serie en todas las versiones) pero con un acabado cromado en el marco interior (en otras versiones el marco es negro).Parrilla de versiones con motor turboalimentadoGrado de versiones con motor de aspiración atmosféricaEn la parte trasera, las luces traseras son LED en todas las versiones, y en el Touring la barra acrílica que conecta las luces traseras tiene un acabado ahumado y está iluminada.La tapa del maletero tiene una apertura motorizada con capacidades de apertura y cierre manos libres, y la insignia "TURBO" se ha incorporado al paquete de personalización.En el lateral, la diferenciación se nota en la rueda de aluminio de 17” con diseño exclusivo y superficie diamantada en la versión Touring.Para EXL y Advance comparten el mismo diseño con pintura negra brillante;en el EX la pintura es convencional.Todas las demás características de la carrocería ya presentadas en las versiones EX y EXL se incorporan en estas nuevas versiones de motores turboalimentados.El capó del motor plano favorece la visibilidad hacia adelante, los retrovisores exteriores empotrados permiten una mejor visibilidad del interior de las curvas.El concepto de ocultar los limpiaparabrisas debajo de la línea de visión del conductor es otra característica interesante.En el interior, el concepto es el mismo que en las versiones de gama de entrada y ahora cuenta con aire acondicionado automático de dos zonas, salidas de aire acondicionado a lo largo de la consola central, y las salidas de aire en los lados del panel ofrecen la posibilidad de aire difuso por aire. formación de cortinas y una mejor distribución y control de la temperatura.Los asientos delanteros son cómodos y brindan una buena estabilidad corporal.Buen espacio para las piernas en el asiento traseroEl sistema Magic Seat permite una buena flexibilidad para la estiba de la cargaEl panel de la puerta tiene un diseño funcional y un acabado en dos tonos.Nuevo sistema de climatización digital bizonaAire acondicionado en la parte trasera y dos puertos USB para cargarLos asientos delanteros son muy cómodos y cuentan con novedades en la construcción de la estructura para dar más estabilidad al cuerpo, y en los traseros hay espacio suficiente para piernas y cabeza, además de la posibilidad de plegar el asiento para uso largo, cargas altas o anchas.Es el llamado Asiento Mágico de Honda que ha sido un éxito con el Honda Fit desde su lanzamiento.La doble salida de escape muestra la deportividad de la versión.La cerradura de la puerta cubre la caja lateral facilitando la entrada al vehículoEl centro multimedia de 8” permite el mirroring inalámbrico para Android Auto y Apple CarPlay con cargador de inducción (inalámbrico) para la batería del celular, lo que elimina la necesidad de cables en la consola del vehículo.El sistema de sonido es muy eficiente con una buena distribución del sonido.El centro multimedia tiene la ventaja de estar colocado a la misma altura que el panel de instrumentos, minimizando así el cambio de mirada de una pantalla a otra, brindando seguridad y facilidad de lectura.El sistema MyHonda Connect es exclusivo de las nuevas versiones Advance y Touring, permitiendo la interacción con el automóvil a través de la aplicación para smartphone.A través del sistema, es posible comunicar automáticamente al centro de relación sobre colisiones, diagnósticos, ubicación del automóvil, activación remota de puertas, luces, ventanas e incluso conocer la presión de las llantas.El seguimiento se realiza en tiempo real, brindando alertas de límite de velocidad y solicitando asistencia.A través del asistente de voz de Google, es posible programar revisiones.El paquete se proporciona de forma gratuita durante un año, después del cual se requerirá una suscripción por montos aún por definir.Honda Sensing, un conjunto de elementos de seguridad del protocolo ADAS (Advanced Driver Assistance System) es estándar en el nuevo Honda HR-V y trae control de crucero adaptativo, frenado de emergencia autónomo para mitigar daños por colisión con detección de peatones, vehículos, bicicletas, motocicletas y animales, asistente de mantenimiento de carril que centra el coche en el carril y reposiciona el volante en caso de salida involuntaria, y luces altas automáticas.Además, también cuenta con reducción de ángulo muerto por cámara en el retrovisor derecho, asistente de arranque en rampa, control de presión de neumáticos, cámara de marcha atrás con multivisión y control de descenso en superficies resbaladizas que opera entre 3 y 20 km/h.Maletero con distintivo "TURBO" y apertura manos libresEl volumen de la cajuela es bueno para el segmento de los suve compactos, pero puede faltar en comparación con los suve medianosSi el nuevo diseño de carrocería y el espacio interno de la nueva Honda HR-V ya me habían gustado en el primer contacto que tuve con el vehículo en la fábrica de Sumaré, SP, esta versión más potente y mejor equipada es mucho más placentera.Los materiales utilizados para el revestimiento interior y la ejecución de los acabados están muy bien elegidos, alternando colores, texturas y formas.El color estándar es el negro y los colores de carrocería Topaz White, Basalt Grey, Cosmic Blue y Graphene Grey cuentan con tapicería de cuero gris claro, lo que hace que el automóvil sea muy elegante.Las cuatro versiones ofrecidas y su rango de precios muestran que Honda reemplazó el WR-V y el antiguo HR-V por un solo modelo para pelear en el segmento de los suves compactos y medianos, según la versión elegida.Podría ser una estrategia ganadora si se tiene en cuenta que el nombre HR-V es fuerte en el segmento.Con un solo producto para enfocar las ventas y la publicidad en la red de concesionarios, la participación de mercado debe seguir aumentando y esto se valoriza al momento de la reventa.Ingeniero mecánico, tiene una vida ligada al automóvil, desde los 10 años ya acompañaba a su tío y abuelo en el taller mecánico, y disfrutaba de los autos de evaluación de calidad de Vemag y VW que su padre traía a casa.A los 20 años ingresó al área automotriz donde trabajó en Mercedes-Benz (2 años), BorgWarner (3) y GM (30).De 1989 a 1995 corrió en la categoría Super Stock (Opal 6 cyl).En 2004, formó el equipo Chevrolet Endurance para competir en el Campeonato Brasileño de Endurance (2004 a 2012), donde ganó varios títulos individuales y por equipos.En GM, trabajó en el área de Ingeniería de Desarrollo y Validación en el Proving Grounds y gestionó varias áreas técnicas en Brasil, Estados Unidos y América Latina.Seriedad, diversidad y emoción desde 2008. Contenidos propios, emotividad y diversidad hecha por amantes de los cochesInicie sesión en su cuenta a continuaciónComplete los formularios a continuación para registrarseIngrese su nombre de usuario o correo electrónico para restablecer su contraseña.